Me demoré en hacer esta tarea, si, ya se. Es que tener muchos años y todos ellos acompañados por la pasión de ir al cine y mirar películas, convirtió la elección de la mejor película de la historia en todo un tema....incluso, un debate familiar.
¿Cuál fue para mí la mejor película de todos los tiempos? ¿Cuál es la mejor historia cinematográfica? ¿Qué película volvería a ver una y otra vez? guaaaauuu!!! Cuantos interrogantes....
Hoy le puse fin a los divagues y me decidí por tres películas....mmmm puede ser? Las organice según unos criterios que yo inventé. Película que veo cada vez que puedo: El Guardaespaldas, donde canta la genial Whitney Houston. Con ella aprendí algunas palabras mas jugadas en ingles. Es la única cantante que tiene el privilegio de que entone sus letras en el idioma original!!!.
Película que me recuerda a mi infancia: Fiebre de amor, donde actúa Luis Miguel. Esta película la fui a ver con mi mama y hermana al cine Sussex (donde hoy funciona el Casino Club). No puedo explicarles lo que significó para mi....estaba ahí, en esa pantalla tan gigante cantándose todo y enamorando a Lucerito en una playas soñadas de Acapulco.
Mi mamá siempre nos llevaba al cine. Íbamos al cine Monumental que funcionaba donde hoy está Megatone. Allí vi. la película Bambi, Karate Kid, entre otras. Jamás me voy a olvidar como escondíamos los maní con chocolate en los bolsillos para que no nos rete el señor que cortaba los boletos.....en los años 80 en los cines no permitían el ingreso de bebidas ni de comidas. Después abandonamos esas salas y nos fuimos al Sussex. Ahí película
Sabes que? se proyectaban dos películas por función. Existían los intervalos entre película y película. En esos espacios salíamos al hall de entrada para comprar algo para comer y tomar.
Muchas son las películas que resultaron significativas para mi y que además con el tiempo llegue a considerarlas como las mejores de todos los tiempos.....pero, me decidí por una que es de esta década y que pueden conseguirla en cualquier DVD club o por Internet. Se trata de Ciudad de Dios, un filme que relata la vida en uno de los suburbios más difíciles de Río de Janeiro. Los días en aquella favela están atravesados por la violencia, el narcotráfico, los asesinatos. La película se concentra en mostrar la parte perjudicada de un Río de Janeiro globalizado, rico y moderno. La gente que vive en la favela sufre de hambre, desocupación, falta de educación y crueldad permanente. Todo es violencia y dolor.
Pero en el filme todo esto aparece contado a través de la historia de un joven que quiere ser fotógrafo.
La película tiene una estética impresionante. Es moderna, ágil, dura, movilizadora. La música es extraordinaria.
Encontré muy buenas películas a lo largo mi historia. Muchas son los filmes que considero exquisitos y me despiertan ganas de mirarlos, comentarlos, revivirlos.
Me fascina el cine. Ir al cine. Muchas veces me escape a Catamarca tan solo para ir al cine. Cada vez que visito otra provincia lo primero que hago es comprar el diario para ver que película esta en cartelera. Ningún otro medio es capaz de generar la integración social como lo hace el cine.
Necesitamos urgente salas de cine comercial en La Rioja.