Los dibujos animados son una de las creaciones más fascinantes de la cultura mas mediática. Pero Tom y Jerry son los dibujos animados por excelencia.
¿Veamos Tom y Jerry? le preguntaba a mi hermana todas las siestas de mi corta infancia. Digo corta porque quiero tener más. Es el mejor momento.
En aquellas siestas ochentosas nuestro único y mayor entretenimiento televisivo era Tom y Jerry. Disfrute una y mil veces de estos dibujitos junto a una vaso de leche fría y galleras porteñitas dando vueltas por ahí.
Tom y Jerry es aún mi hermana y yo peleando, discutiendo, persiguiéndonos con cariño. Con estos dibujitos rei, llore, me angustie y aprendi: que los perros duermen en cuchas, que los mas grandes protegen a los mas chicos ante el peligro y que los malos siempre son castigados....o acaso Tom no termina siempre con un "merecido castigo" por querer apropiarse de Jerry?
Con la llegada de nuevos canales y la multiplicación de imágenes por el cable, estos dibujitos comenzaron a repetirse una y otra vez. Los abandone por un tiempo...por ese tiempo que dura la adolescencia y hoy que tengo 30 me re encuentro con ellos en You tube a la hora y en el momento en que yo quiero. Sin control remoto que negociar y sin tiempo alguno que esperar.
Despues descubrimos a Popeye, Jem, Pequeño Pony y las Potatoes....unas simpaticas papas que nos hacian matar de risa.....Los pitufos no fueron bien recibidos en una casa con dos hijas mujeres, mucho menos Mazinger Z, ni esos "dibujitos violentos". En casa nos dejaban ver poca televisión. Cuando fuimos creciendo, la tenencia del control remoto se fue ablandando. A los 18 me compre mi primer televisor. Adquiri autonomia. Mi pieza adquiria "onda" con un tele sobre la cómoda.
La tele está relegada de mis consumos culturales diarios. Hoy la reina de mi casa es Internet. Todo lo que tengo que ver lo veo por la compu. Todo lo que quiero saber y conocer esta ahi.
Pero la tele no ha dejado de ser el medio hegemonico. Sigue siendo una fabrica de imagenes y sueños. La tele sigue mostrandonos el mundo que a diario consideramos nuestro mundo. Las "estrellas" aun estan en la TV. En Internet, y celebro esto, las posibilidades son mayores para aquellos que desde hace años vivimos en el anonimato....y consumiendo productos creados por gente que nada tiene que ver con nuestra realidad.
Comparto una enseñanza de mi mama respecto a la tele: "Chicas -nos decía a mi hermana y a mi- no se enganchen con novelas porque despues no van a poder ser libres"...los dejo que reflexionen.